¿Cómo funcionan los paneles solares nocturnos?

La gran mayoría de personas tenemos constancia de la existencia de los paneles solares, encargados de convertir la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico.

Pero ¿y si te digo que existen los paneles solares nocturnos? En este artículo te informaremos un poco sobre ellos.

HABLEMOS DE PANELES

La tecnología está constantemente incrementando su potencial y superándose día a día, no quedándose atrás en lo que respecta a la energía solar. Las placas solares, como hemos mencionado anteriormente, se encargan de convertir la luz del sol en energía, incluso en momento en los que la radiación es más baja.

Estas placas tienen muchas ventajas para la reducción de la contaminación al medio ambiente. Generan una baja emisión de gases invernadero y son un tipo de energía renovable, dado que la energía del sol es ilimitada en términos prácticos. Su mayor desventaja, es que estos paneles no son efectivos cuando llueve, hay nubes o es de noche. Por ello, la tecnología trabaja día tras día para solventar este problema, creando las placas solares nocturnas que cada vez se están dando más a conocer.

PANELES SOLARES NOCTURNOS

Estas placas nocturnas, se han desarrollado para generar energía eléctrica de noche. Están aún en pleno desarrollo, dado que aún no son totalmente efectivas como para lanzarlas al mercado. Aún así, que ya se hayan dado estos primeros pasos es un enorme logro ya que, hace unos años, esta idea parecía inalcanzable.

Pero exactamente ¿cómo funcionan?

Convencionalmente, un sistema de energía solar aprovecha la radiación ultravioleta. Por otro lado, el sistema de energía de los nocturnos depende de la radiación infrarroja que emiten los paneles de noche y de las temperaturas del aire exterior cuando el sol ya o está.

A lo largo de la noche, las células solares irradian radiaciones infrarrojas (calor), de modo que su temperatura es algo inferior a la de exterior. Por ello, el módulo termoeléctrico aprovecha esa brecha de temperatura para generar energía.

¡Iremos viendo el progreso de estos avances energéticos!